lunes, 3 de mayo de 2010

Rutina para la practica

Cuando uno ve a todos esos violeros que tocan increíblemente bien (ej: Satriani, Vai, Gilbert, May, Petrucci, G. Lynch, etc) empieza a pensar como carajo hicieron esos tipos para tocar como tocan. La única manera de conseguir la técnica es practicando, y a eso viene esta guía.

Lo primero que hay que hacer es armar una rutina de práctica, puede parecer fácil, pero no lo es.

Para armar nuestra propia rutina de práctica, lo primero q hay q hacer es pensar cuanto tiempo vamos a practicar. esto tiene que ser una cantidad de tiempo equilibrada entre la cantidad de tiempo que disponemos, nuestro entusiasmo por practicar y nuestra fiaca. Es preferible practicar 15 min. por día de un solo ejercicio (cambiando todos los días) que armarnos una rutina de 5 horas y hacerla 1 vez por semana.

Después hay que subdividir este tiempo en categorías, no mas de 4 o 5 (ej: audio perceptiva, lectura, técnica, etc). Y para pensar en estas categorías, hay que pensar que cosas queremos practicar. Para hacer esto hay que anotarse en una lista, todas las cosas que queremos practicar (ej: velocidad, digitación, salto de cuerda, vibrato, etc, etc, etc) y después intentar juntar esas cosas, porque obviamente no podemos separar nuestra rutina de 16 categorías de 1 min. Luego de que juntamos estas categorías (ej: salto de cuerda con vibrato, velocidad con pua alternada, coordinación con digitación, etc) hay que distribuirlas por las distintas categorías.

Lo siguiente es buscar ejercicios para estas categorías. El error que comenten muchos y que es responsable de falta de progreso es encontrar 1 o 2 ejercicios para cada categoría y practicar eso durante meses. Yo, tengo cualquier cantidad de material sobre ejercicios. Y tengo anotados los que mas me gustaron en unas hojas a parte, que es lo que yo recomiendo hacer. Supónganse que en nuestra rutina tenemos la categoría "arpegios y sweep", cada dia que van a practica esa parte, se fijan en su selección de ejercicios que tienen que tener anotada en un cuaderno (u hojas) y elijen al azar 1 o 2 y los practican. Lo que no hay q hacer es practicar simpre lo mismo, porque asi nuestra mano se acostumbra al ejercicio y lo que empezo siendo como un progreso sobre esa tecnica va a terminar siendo una mano acostumbrada a realizar esa técnica solamente en ese ejercicio.

Les aclaro algunas cosas que tienen que tener en cuenta al la hora de armar su rutina:
1-Si antes de empezar con su rutina, ustedes suelen tocar otras cosas (canciones, improvisar, etc) yo no creo q ue sea necesario incluir "warm-up" (pre-calentamiento) en su rutina, ya que cuando improvisan ya están calentando.
2-Si ustedes tienen solo 1hs al dia para tocar la viola y la quieren emplear en practicar es necesario incluir una categoría que sea "repertorio".
3-No es necesario hacer los 7 días de la semana la rutina. Con hacerla 5 días alcanza. Mi rutina es de 40 min. y la hago 5 días a la semana. Otra idea es: Hacer 4 días una rutina de 30 min y un día una de 50 min. Lo que no tienen que hacer es hacer 1 vez por semana una rutina de 10 hs.
4-No es necesario incluir todas las categorías habidas y por haber en su rutina. Si todavía no dominan bien la técnica de "ligado", no tienen porque incluir "tapping". Si recién arrancan con la púa, ni se les ocurra incluir "sweeping".
5-Si nunca siguieron una rutina diaria de practica, no se piensen algo de 1hs. Empiecen con algo simple de 10 min., primeo tienen que ganar regularidad y disciplina con la viola, y cuando ya tienen esa disciplina, le aumentan cada 2 semanas 3 minutos mas y asi van aumentando el tiempo.

Bueno, yo creo que con eso, ya deberían poder armar su "rutina” de verano" XD

Antes de practicar... (10 consejos)

1-Estar sentados en un banco SIN APOYABRAZOS
2-No estar en una habitación en la que nos distraigamos, pero tampoco en la que nos embolemos
3-No practicar con el tiempo justo, o sea, si están esperando visitas a las 8, no empiecen a las 7.
4-Evitar interrupciones (ej.: teléfono, tu vieja, celular, timbre, programas, etc.)
5-Es buena idea, que cuando llegas a la mitad de tu rutina, ir a la cocina a buscar un vas de coca y volver, como para cortar un poco y no aburrirte, no digo descansar 10 min., pero frenar un poco.
6-Practicar en LIMPIO
7-No es mala idea, antes de practicar mirar videos de nuestro violero favorito, siempre y cuando terminemos practicando y no sacando sus temas
8-tener todo el material y no tener que levantarse a buscar en la mitad de la rutina
9-Usar metrónomo
10-estar en completo silencio y tranquilidad

Bueno, para terminar les muestro mi rutina, es SOLO UN EJEMPLO:

40 Min.

PARTE 1: Técnica
-20 Min= Técnica (coordinación, velocidad, salto de cuerda, tapping, sweep, etc)

PARTE 2: Teoría

-10 Min= Lectura (con el libro de la Berklee)
-10 Min= Escritura y Audio perceptiva (grabo tracks con improvisaciones y después intento sacarlas de oído y transcribirlas en el pentagrama)


Bueno por ultimo les dejo una lista de libros piolas que les ree-comiendo.

-A Modern Guitar Method-Berklee (esto es la biblia)
-Rock Guitar Secrets
-The Virtuosos Compendium oif Killer guitar exercises
-Rock Discipline-Petrucci
-Teoria Musical y Armonia moderna-Enric Herrera (para teoria)
-Secretos de mi tecnica para guitarra-Satriani
-Guitar GYM (para ejercicios y algunos tips)
-Troy stetina (estos libros sirven para aprender estilos, pero no para hacer técnica, pueden seguirlos como algo paralelo a su rutina, tengan mucho cuidado con algunas aclaraciones que el tipo hace)

Bueno, espero que les sirva
Fuente:foroguitarrista

No hay comentarios:

Publicar un comentario